sábado, 21 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

HUESOS CRÁNEO


Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes



Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes



Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes.



MANDÍBULA


MAXILARES

Son 2 huesos irregulares. Se articulan entre ellos en el centro del paladar duro y de la arcada gingivodental superior. Intervienen en la formacion de regiones comunes del neurocranio y del esplecnocraneo, como el paladar y las cavidades orbitales.



Cada uno de los maxilares podemos dividirlos en 2 partes para su descripción anatómica:


• Parte vertical


2 apofisis:


• Ascendente (articula con el hueso frontal, nasal y unguis)


• Cigomatica Maxilar, es una prolongacion lateral del maxilar y contribuye a la formacion del arco cigomatico porque articula con el hueso cigomatico o malar


• Parte Horizontal


• proceso alveolar situado en la parte exterior, en este proceso alveolar es muy significativa la prominencia canina. Estas prominencias son un punto de referencia en reconstrucciones oseas.


• Proceso palatino


forman la 2/3 partes del paladar duro


4 puntos importantes:


-rafe palatino: es la sutura entre los 2 maxilares superiores


-sinus maxilares


- espina nasal anterior: es el punto mas anterior detodo el maxilar superior y donde comienza el cartilago del tabique nasal.


-agujero infraorbitario: orificio por el que pasa vasos sanguineos y nervios.


Huesos Palatinos


Son dos huesos cortos, de forma irregular que articulan detras del los maxilares. (en las ilustraciones es el coloreado de azul)


Hay dos partes:


A.- Parte horizontal


-Proceso palatino: proceso palatino maxilar que forma 1/3 posterior del paladar duro


-Espina nasal posterior: prominencia situada en la linea media del rafe palatino, es el punto de insercion de los musculos del paladar duro.


B.- Parte vertical


Contribuye a la formacion de las partes laterales de la cavidad nasal. Los huesos palatinos no forman parte del proceso alveolar.









MANDÍBULA
 






Articula con el hueso temporal a través de la ATM y tiene contacto con el maxilar a través de la oclusión dental. Es un hueso impar, simétrico con forma de herradura y situada en la parte anterior e inferior de la cara. Anatómicamente consta de dos partes:




• Parte vertical: formada por dos ramas.



• Parte horizontal: cuerpo de la mandíbula.



Rama ascendente:



Cara externa:



1. Apófisis coronoides: paret anterior, queda por debajo del arco cigomático y es e l punto de inserción de los músculos temporales.



2. Cóndilo mandibular: parte posterior de la rama ascendente de la mandíbula y consta de 2 partes:



- Cabeza: que tiene una forma mas o menos esférica, es la parte que articula con la cavidad glenoide temporal.



-Cuello: une el cóndilo mandibular con la rama ascendente.



3. escotadura sigmoidea: situada entre la apófisis coronoides y el cóndilo maxilar inferior.



Cara interna:



1. Língula (o espina de spix): prominencia de forma triangulor situada por encima del orificio del conducto dentario inferior.



2. conducto dentario inferior: es un conducto escavado en la rama que continua por el cuerpo, sigue una trayectoria postero-anterior descendente. Por su interior pasan vasos sanguineos y nervios que llegan a cada uno de los dientes y acaba en el agujero mentoniano.



Cuerpo de la mandíbula:



Cara externa:



1. Ángulo goniaco: mide unos 120º.



2. Proceso alveolar: situado en la parte superior del hueso mandibular y es un tejido oseo muy especializado que presenta unas cavidades llamadas alveolos dentarios donde se alojan los dientes. La articulación entre el diente y el alveolo se llama gonfusis (una de las 3 formas de articular que tienen los huesos, como ya nombramos en el articulo del craneo), es un tejido que se reabsorve si se pierde el diente.



3. Agujeros mentonianos: situados en los 2 costados del mentón, a la altuda del segundo premolar.



Cara interna:



1. Cresta o linea milohioidea: prominencia sobre la cual pasa el conducto dentario inferior. Zona de inserción y origen de los músculos milohioidales. Separadas en dos cavidades: Fosa sublingual y Fosa submaxilar.



2. Apófisis geni: punto de inserción de los músculos genihioidales y geniglosos.



3. Fosas digástricas: punto de inserción de los músculos digástricos

lunes, 19 de octubre de 2009

ATM


Articulación Temporomandibular


domingo, 18 de octubre de 2009

ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR
La articulación temporomandibular está constituida por la cabeza de la mandíbula y la fosa glenoidea el temporal. Las caras articulares se completan por un cartílago fibroso intraarticular situado entre ellas, el disco articular, que por sus bordes está adherido a la cápsula de la articulación, dividiendo la cavidad articular en dos compartmientos independientes. La cápsula se inserta desde el borde de la fosa glenoidea hasta la fisura petrotimpánica, incluyendo en su interior al tubérculo articular y abarcando por abajo al cuello de la mandíbula.
Los movimientos de la mandíbula son los siguientes:
1) descenso y elevación de la misma, con apertura o cierre simultáneos de la boca.
2) desplazamiento hacia adelante y hacia atrás.
3) movimientos laterales (rotación derecha e izquierda,como ocurre durante la masticación.
HUESOS DE LA CARA.
MAXILAR

El maxilar es un hueso par de estructura compleja, condicionando por sus múltiples y variadas funciones: la participación en la formación de cavidades para los órganos de los sentidos, las cavidades orbitarias y nasal; en la formación de tabiques entre las cavidades nasal y bucal; y también por su participación en el trabajo del aparato masticador.
Está constituido por el cuerpo y cuatro procesos:
A. El cuerpo
B. Procesos.
1. El proceso frontal.
2. El proceso alveolar contiene en su borde inferior el arco alveolar, los alvéolos dentales para los 8 dientes superiores; los alvéolos están separados uno de otro por tabiques, los septos interalveolares.
3. El proceso palatino forma gran parte del paladar óseo.


PALATINO
El hueso palatino es par; a pesar de sus pequeñas dimensiones participa en la formación de una serie de cavidades del cráneo, la cavidad nasal, la boca, las órbitas y la fosa pterigopalatina.

LA CONCHA NASAL
La concha nasal inferior es un hueso par, independiente, a diferencia de las conchas media y superior que forman parte del etmoides.

HUESO NASAL
Forma la raíz del dorso de la nariz.

HUESO LAGRIMAL
Es un hueso par; constituye una delgada laminilla que entra en la composición de la pared medial de la órbita, inmediatamente por detrás del proceso frontal del maxilar.

VÓMER
Es un hueso impar que entra en la composición del septo (tabique) óseo nasal. El borde anterior, en la mitad superior del vómer, entra en contacto con la laminilla perpendicular del etmoides, y en su mitad inferior, con el septo cartilaginoso de la nariz. El borde inferior se una con las crestas nasales del maxilar y del palatino, mientras que el borde posterior es libre, formando el borde posterior del septo óseo de la nariz, que separa uno de otro los orificios posteriores de la cavidad nasal, las coanas, a través de los cuáles dicha cavidad se comunica con la rinofaringe.

HUESO CIGOMÁTICO
Es un hueso par, el más consistente de todos los huesos faciales; constituye una parte importante de la cara, cerrando los procesos cigomáticos de los huesos frontal, temporal y maxilar, con lo que coopera a la consolidación entre los huesos del cráneo y de la cara. Además, ofrece una amplia superficie para la inserción de los músculos masticadores.

MANDIBULA
Es un hueso móvil del cráneo. Tiene forma de herradura. De acuerdo con la estructuración del aparato masticador se distinguen 2 partes: una pasiva, es decir, los dientes, que realizan la función masticadora; otra activa, los músculos.
La mandíbula se divide en porción horizontal, el cuerpo de la mandíbula en el que están implantados los dientes, y porción vertical en forma de dos ramas, las ramas de la mandíbula, que sirven para la formación de la articulación temporomandibular y para la inserción de la musculatura masticadora. Ambas porciones, la horizontal y la vertical, se unan para formar el ángulo de la mandíbula en cuya cara externa se inserta el musculo masetero (en la tuberosidad masetérica). En la cara interna del ángulo de la mandíbula se encuentra la tuberosidad pterigoidea, lugar de inserción de otro músculo masticador, el pterigoideo medial.

La parte superior del cuerpo, porción alveolar, aloja los dientes, y debido a ello presenta por su borde o arco alveolar los alvéolos dentales, separados por los septos interalveolares y las prominencias exteriores correspondientes a las eminencias alveolares. El borde inferior, redondeado, masivo y grueso constituye la base del cuerpo de la mandíbula. Por la línea media la cresta de la sínfisis se continúa con la protuberancia mental. A cada lado de dicha eminencia se encuentran los tubérculos mentales. En la cara lateral del cuerpo, a nivel de 1º y 2º molares menores, se tiene el agujero mental, orificio de salida del canal mandibular que da paso a nervios y vasos.
La rama mandibular sale a cada lado de la parte posterior del cuerpo hacia arriba. En su cara interna se encuentra se encuentra el agujero mandibular que conduce al canal mandibular. El proceso condilar tiene una cabeza o cóndilo y un cuello; en la parte anterior del cuello está la fosita pterigoidea; lugar de inserción del musculo pterigoideo.

HIOIDES

Esta situado entre la mandíbula y la laringe, en la base de la lengua.

sábado, 10 de octubre de 2009

PARIETAL
El parietal es un hueso par que forma la parte media de la calvaria. Representa un hueso típico de cubierta cuya función preferentemente es de protección.

FRONTAL
El frontal es un hueso impar que participa en la formación de la calvaria; pertenece a los huesos de cubierta, por lo que se desarrolla en un medio de tejido conjuntivo. Además se relaciona con los órganos de lo sentidos (el olfato y la vista). Se compone de dos partes: una vetical, la escama frontal, y la otra horizontal. Esta última, de acuerdo a su relación con los órganos olfatorios y visuales, se divide en una porción orbital par y una porción orbital nasal impar.En resumen, en el hueso frontal se distinguen cuatro porciones:
1) La escama frontal.
2 y 3) Las porciones orbitales.
4) La porción nasal.

ETMOIDES
El etmoides es un hueso impar que se describe frecuentemente entre los huesos del cráneo celebral a pesar de que gran parte del mismo participa en la formacón del cráneo facial, situado en el centro, entre los huesos de la cara, entra en contacto con la mayoría de éstos, participand en la formación de la cavidad nasal y de la órbitas que, en el cráneo entero, lo encubren.
En el etmoides pueden distinguirsen 4 partes:
1) La lámina cribosa es una láminilla cuadrilátera que llena la incisura etmoidal, del hueso frontal. Por su línea media se eleva la crista galli.
2) La lámina pependicular forma parte del septo nasal.
3 y 4) Los lberintos etmoidales.
HUESOS DEL CRÁNEO.

Occipital.
Esfenoides.
Temporal.
Parietal.
Frontal.
Etmoides.

Huesos de la cara: forman receptáculos para los órganos de los sentidos (vista y olfato) y también para los segmentos iniciales de los sistemas digestivos (cavidad bucal) y respiratorio (cavidad nasal) lo que determina su estructura.

Maxilar.
Palatino.
Concha Nasal Inferior.
Hueso Nasal.
Hueso Lagrimal.
Vómer.
Hueso cigomático.
Mandíbula.
Hioides.

Occipital
El hueso occipital forma la parte posteroinferior de la caja craneal, participando conjuntamente en la calvaria y en la base del cráneo.
La porción escamosa del occipital como hueso de protección tiene aspecto de una lámina, redondeada irregularmente, convexa por fuera y cóncava por su cara interna. Su relieve está condicionado por la inserción de músculos y ligamentos.

ESFENOIDES

El hueso esfenoidal, impar, tiene una estructura aún más compleja que el occipital y recuerda por su forma a un murciélago o a un insecto volando, lo que condiciona la denominación de sus partes (alas, procesos pterigoideos). Este se halla en la base del cráneo.
En el esfenoides se distinguen las siguientes partes:
1) Cuerpo.
2) Alas mayores.
3) Alas menores.
4) Procesos pterigoideos.

El cuerpo presenta en su cara superior en la línea media, una depresión denominada silla turca, en cuyo fondo se encuentra una fosita, la fosa pituitaria o hipofisial. La silla turca es asiento de la glándula pituitaria (hipófisis).



TEMPORAL
El temporales un hueso par, de estrutura compleja, ya que cumple las 3 funciones del esqueleto, y no solo forma parte de la pared lateral y la base del cráneo, sino que en su interior contiene los órganos de la audición y del equilibrio.
Esta compuesto de tres partes:
1) Porción escamosa.
2) Porción timpánica.
3) Porción petrosa o mastoidea.

jueves, 8 de octubre de 2009

MÚSCULOS CABEZA


















IMÁGENES CORONAS DIENTES (INCISIVOS)

Izquierdos




Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes y poder imprimirlas o guardarlas en tu pc

Derechos


IMÁGENES CORONAS DIENTES (CANINOS)















Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes y poder imprimirlas.

IMÁGENES CORONAS DIENTES (PREMOLARES)















Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes y poder imprimirlas.

IMÁGENES CORONAS DIENTES (MOLARES)















Pincha sobre las imágenes para hacerlas más grandes y poder imprimirlas.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ESTRÍAS DE RETZIUS


B. Líneas Retzius



(...y pincha sobre la foto para hacerla más grande)



lunes, 28 de septiembre de 2009