domingo, 18 de octubre de 2009

HUESOS DE LA CARA.
MAXILAR

El maxilar es un hueso par de estructura compleja, condicionando por sus múltiples y variadas funciones: la participación en la formación de cavidades para los órganos de los sentidos, las cavidades orbitarias y nasal; en la formación de tabiques entre las cavidades nasal y bucal; y también por su participación en el trabajo del aparato masticador.
Está constituido por el cuerpo y cuatro procesos:
A. El cuerpo
B. Procesos.
1. El proceso frontal.
2. El proceso alveolar contiene en su borde inferior el arco alveolar, los alvéolos dentales para los 8 dientes superiores; los alvéolos están separados uno de otro por tabiques, los septos interalveolares.
3. El proceso palatino forma gran parte del paladar óseo.


PALATINO
El hueso palatino es par; a pesar de sus pequeñas dimensiones participa en la formación de una serie de cavidades del cráneo, la cavidad nasal, la boca, las órbitas y la fosa pterigopalatina.

LA CONCHA NASAL
La concha nasal inferior es un hueso par, independiente, a diferencia de las conchas media y superior que forman parte del etmoides.

HUESO NASAL
Forma la raíz del dorso de la nariz.

HUESO LAGRIMAL
Es un hueso par; constituye una delgada laminilla que entra en la composición de la pared medial de la órbita, inmediatamente por detrás del proceso frontal del maxilar.

VÓMER
Es un hueso impar que entra en la composición del septo (tabique) óseo nasal. El borde anterior, en la mitad superior del vómer, entra en contacto con la laminilla perpendicular del etmoides, y en su mitad inferior, con el septo cartilaginoso de la nariz. El borde inferior se una con las crestas nasales del maxilar y del palatino, mientras que el borde posterior es libre, formando el borde posterior del septo óseo de la nariz, que separa uno de otro los orificios posteriores de la cavidad nasal, las coanas, a través de los cuáles dicha cavidad se comunica con la rinofaringe.

HUESO CIGOMÁTICO
Es un hueso par, el más consistente de todos los huesos faciales; constituye una parte importante de la cara, cerrando los procesos cigomáticos de los huesos frontal, temporal y maxilar, con lo que coopera a la consolidación entre los huesos del cráneo y de la cara. Además, ofrece una amplia superficie para la inserción de los músculos masticadores.

MANDIBULA
Es un hueso móvil del cráneo. Tiene forma de herradura. De acuerdo con la estructuración del aparato masticador se distinguen 2 partes: una pasiva, es decir, los dientes, que realizan la función masticadora; otra activa, los músculos.
La mandíbula se divide en porción horizontal, el cuerpo de la mandíbula en el que están implantados los dientes, y porción vertical en forma de dos ramas, las ramas de la mandíbula, que sirven para la formación de la articulación temporomandibular y para la inserción de la musculatura masticadora. Ambas porciones, la horizontal y la vertical, se unan para formar el ángulo de la mandíbula en cuya cara externa se inserta el musculo masetero (en la tuberosidad masetérica). En la cara interna del ángulo de la mandíbula se encuentra la tuberosidad pterigoidea, lugar de inserción de otro músculo masticador, el pterigoideo medial.

La parte superior del cuerpo, porción alveolar, aloja los dientes, y debido a ello presenta por su borde o arco alveolar los alvéolos dentales, separados por los septos interalveolares y las prominencias exteriores correspondientes a las eminencias alveolares. El borde inferior, redondeado, masivo y grueso constituye la base del cuerpo de la mandíbula. Por la línea media la cresta de la sínfisis se continúa con la protuberancia mental. A cada lado de dicha eminencia se encuentran los tubérculos mentales. En la cara lateral del cuerpo, a nivel de 1º y 2º molares menores, se tiene el agujero mental, orificio de salida del canal mandibular que da paso a nervios y vasos.
La rama mandibular sale a cada lado de la parte posterior del cuerpo hacia arriba. En su cara interna se encuentra se encuentra el agujero mandibular que conduce al canal mandibular. El proceso condilar tiene una cabeza o cóndilo y un cuello; en la parte anterior del cuello está la fosita pterigoidea; lugar de inserción del musculo pterigoideo.

HIOIDES

Esta situado entre la mandíbula y la laringe, en la base de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario