sábado, 10 de octubre de 2009

HUESOS DEL CRÁNEO.

Occipital.
Esfenoides.
Temporal.
Parietal.
Frontal.
Etmoides.

Huesos de la cara: forman receptáculos para los órganos de los sentidos (vista y olfato) y también para los segmentos iniciales de los sistemas digestivos (cavidad bucal) y respiratorio (cavidad nasal) lo que determina su estructura.

Maxilar.
Palatino.
Concha Nasal Inferior.
Hueso Nasal.
Hueso Lagrimal.
Vómer.
Hueso cigomático.
Mandíbula.
Hioides.

Occipital
El hueso occipital forma la parte posteroinferior de la caja craneal, participando conjuntamente en la calvaria y en la base del cráneo.
La porción escamosa del occipital como hueso de protección tiene aspecto de una lámina, redondeada irregularmente, convexa por fuera y cóncava por su cara interna. Su relieve está condicionado por la inserción de músculos y ligamentos.

ESFENOIDES

El hueso esfenoidal, impar, tiene una estructura aún más compleja que el occipital y recuerda por su forma a un murciélago o a un insecto volando, lo que condiciona la denominación de sus partes (alas, procesos pterigoideos). Este se halla en la base del cráneo.
En el esfenoides se distinguen las siguientes partes:
1) Cuerpo.
2) Alas mayores.
3) Alas menores.
4) Procesos pterigoideos.

El cuerpo presenta en su cara superior en la línea media, una depresión denominada silla turca, en cuyo fondo se encuentra una fosita, la fosa pituitaria o hipofisial. La silla turca es asiento de la glándula pituitaria (hipófisis).



TEMPORAL
El temporales un hueso par, de estrutura compleja, ya que cumple las 3 funciones del esqueleto, y no solo forma parte de la pared lateral y la base del cráneo, sino que en su interior contiene los órganos de la audición y del equilibrio.
Esta compuesto de tres partes:
1) Porción escamosa.
2) Porción timpánica.
3) Porción petrosa o mastoidea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario